Noticias

RETIRO NACIONAL 2024

Del 04 al 07 de julio se realizo el Retiro Nacional 2024, en las instalaciones de Don Bosco – Fátima, ubicado en Colcapirhua, Cochabamba; donde participaron alrededor de 500 hermanos provenientes de los 9 departamentos de Bolivia.

Debido al COVID-19 y diferentes situación políticas y económicas, no se había podido realizar el retiro nacional desde el año 2019. Sin embargo, 5 años después, Dios permitió a los hermanos de la misión de Bolivia la gracia de ser partícipes del Retiro Nacional 2024; bajo el lema “¡Mirad cuan bueno y cuan delicioso es habitar los hermanos juntos en armonía! – Salmos 133:1”.

Desde tempranas horas del jueves 4 de julio, varias caravanas en buses y autos provenientes desde diferentes puntos del país arribaban al lugar del retiro. Hermanos juntos a sus familiares, contentos y entusiasmados, llegaban con sus maletas, a pesar de las adversidades que se encontraban por el camino.

En la actualidad, la Misión en Bolivia tiene 12 iglesias establecidas en 7 de los 9 departamentos. Sin embargo, hermanos salvos que viven en lugares donde aún no se establecido una iglesia, participaron al retiro para compartir la comunión con los hermanos.

INAUGURACIÓN DEL RETIRO ESPIRITUAL 2024

La noche del jueves 4 de julio se realizó la inauguración del Retiro Nacional 2024 con la oración del Pastor anfitrión Antonio cejas, ministro de la Iglesia Buenas Nuevas Cochabamba. El grupo folclórico “Pueblo de Dios” de la Iglesia Buenas Nuevas Santa Cruz, deleitaron el retiro con himnos y alabanzas. Los jóvenes también estuvieron presentes, presentando danzas aeróbicas e internacionales. Finalmente el Coro “Nueva Alegría” de la Iglesia Buenas Nuevas La Paz, transmitió la alegría interpretando dos alabanzas.

Grupo folclórico “Pueblo de Dios” de la Iglesia Buenas Nuevas Santa Cruz
Coro Esperanza de la Iglesia Buenas Nuevas La Paz
Jóvenes de TRS

El Pr. Andrés Lim, director de la Misión Buenas Nuevas Bolivia, conferencista principal del retiro, compartió a través del libro de San Mateo 26:6-13. Explico que, Simón jamás pensó tener lepra, y ser un perjuicio para su familia con su mal olor y lo cuidados que este requería, así como el hombre que descendía a Jericó, jamás pensó ser un medio muerto, pero así sucedió. Sin embargo, cuando Jesús entro en casa de Simón cambio totalmente el ambiente en su casa, e incluso una mujer derramo su perfume en Jesús. También cuando el buen Samaritano encontró al medio muerto cambio su vida.

Pr. Andrés Lim, director de Misión Buenas Nuevas Bolivia

De la misma manera, en esta noche, hay varios hermanos que participan del retiro tiene dificultades, problemas, quejas, murmuraciones, en este momento en vez de pensar porque me suceden estas cosas, abran sus corazones y reciban al Señor, y ciertamente todo mejorara, recuperarán sus corazones y cualquier situación que haya se arreglara.

Más de 500 hermanos de los 9 departamentos de Bolivia

SEGUNGO Y TERCER DÍA DEL RETIRO ESPIRITUAL 2024

El segundo y tercer día el programa inicio con la hora devocional, donde los hermanos desde la 6 de la mañana participaron del tiempo de ejercicios y escucharon la palabra de Dios, y el testimonio de los ministros.

En las mañanas los hermanos participaron de academias preparados por los jóvenes voluntarios, desde academias de idioma coreano, danza, hasta academias de salud y educación para la familia, fue un tiempo de obtener nuevos conocimientos y aprende nuevas cosas.

Desde las 9 de mañana hasta las 12:30 del mediodía se llevaron a cabo dos sesiones donde los hermanos participaron con gozo y alegría por las presentaciones musicales y las presentaciones artísticas de los jóvenes llenos de energía y vida. A su vez escucharon la palabra de Dios a través de los pastores de la Misión:

“De los 12 espías, 10 hablaron lo que miraron sus ojos, las situaciones, sin embargo otros dos espían hablaron los que Dios les había prometido. Nosotros también hermanos escuchamos dos voces, uno que solo nos permite ver las situaciones y otra voz que nos dices que avancemos según la promesa de Dios… A partir de hoy hermanos hablemos por el poder de la palabra de Dios, con ese poder llevemos el evangelio a cada rincón de Bolivia”, Pr. Antonio Cejas, ministros de la Iglesia Buenas Nuevas Cochabamba.

Pr. Antonio Cejas, ministros de la Iglesia Buenas Nuevas Cochabamba

“Dios nos permitió oír el evangelio cuando perdimos todas las esperanzas, sin embargo al pasar el tiempo ya no consideremos esta salvación como un tesoro, y vivimos como antes… Cuando de verdad consideramos que el evangelio es todo para nosotros, ya no solo diremos que somos salvos, que no tenemos pecado, sino que nos preguntaremos ¿Cuál es la voluntad de Dios para mi vida? …Estando en la iglesia debemos aprender, Dios me escogió sin esperar nada a cambio, Dios me escogió para manifestar su gloria en mi vida…  Aunque seamos terribles o tengamos un mal carácter, pero humillándonos delante de Dios, veremos su trabajo y sus frutos en nuestra vida”, Pr. Israel Mamani, Iglesia Quime.

“El pecado que comete el hombre no es por las transgresiones que hacer, sino por no tener en cuenta la voluntad de Dios… Cuando una persona establece su propia justicia, es rechazado por Dios. Yo pensaba que era de bien por eso por muchos años viví religiosamente, sin embargo, cuando llego la gracia a mi vida, pude ver que es por el sacrificio de Jesús”, Pr. Daniel Toro, Iglesia Buenas Nuevas Shadday.

Pr. Daniel Toro, Iglesia Buenas Nuevas Shadday

“Un día descubrí en mí no hay fuerzas, solo oscuridad, sin embargo dentro de la palabra de Dios está la fuerza y la voluntad de Dios, el cual abre, cambia y dirige el corazón de las personas… Dios primeramente quiere salvar nuestro espíritu, liego nuestra alma, y finalmente el cuerpo, sin embargo muchos hermanos cuidan más su cuerpo, se preocupan más por el cuerpo, pero cuando tiene una enfermedad en el espíritu, ni siquiera sienten, a eso bíblicamente se le llama leproso espiritual… La voluntad de Dios es anunciar el evangelio en diferentes lugares de Bolivia y enviar misioneros bolivianos a diferentes países… Dios tiene esa voluntad en cada uno de ustedes, El ya abrió su corazón y entendimiento, ahora solo tenemos que creer y avanzar y esa voluntad trabajara en nosotros”, Pr. Esteban Cho, ministros de la Iglesia Buenas Nuevas Santa Cruz.

Pr. Esteban Cho, ministros de la Iglesia Buenas Nuevas Santa Cruz.

AULA DEL EVANGELIO

También en ese horario se llevo a cabo el aula del evangelio, donde participaron alrededor de 100 invitados, los cuales escucharon la palabra de Dios a través del Evg. Emilio Bonifaz, ministro de la Iglesia Buenas Nuevas. Escucharon temas sobre el arrepentimiento verdadero, el nuevo nacimiento, la fe y la gracia.

Evg. Emilio Bonifaz, ministro de la Iglesia Buenas Nuevas

AULA DEL CRECIMIENTO

En el Aula del Crecimiento participaron mas de 50 hermanos, que hace poco recibieron la salvación y aprendieron profundamente sobre la vida de creencia y la fe, a través del Pr. William Escobar, ministro de la Iglesia Buenas Nuevas Santa Cruz.

Pr. William Escobar, ministro de la Iglesia Buenas Nuevas Santa Cruz, Palma Verde

En la tarde los hermanos participaron de juegos recreativos preparados por los jóvenes, a su vez también tuvieron un tiempo libre para compartir la comunión entre hermanos y descansar. A las 3 de la tarde los hermanos participaron de la tarde deportiva, donde demostraron sus aptitudes futbolísticas al enfrentarse entre ciudades, saliendo victoriosos los hermanos anfitriones de la iglesia de Cochabamba.

El programa central de cada noche, estuvo llena de alegría por las presentaciones musicales y artísticas, el grupo musical “Canto de Esperanza” interpreto hermosas melodías y alabanzas. También el “Coro Esperanza” de la Iglesia Buenas Nuevas Caranavi interpretó dos alabanzas, así como el “Coro Esperanza” de la Iglesia Buenas Nuevas Cochabamba. El grupo de jóvenes de la Iglesia Buenas Nuevas La Paz, presento una obra teatral titulada “Auki” Padre en español, que muestra el amor de un padre por su hijo.

Finalmente el Pr. Andrés Lim, ministro de la Iglesia Buenas Nuevas La Paz y director de la Misión Buenas Nuevas Bolivia, compartió la palabra de Dios. Empezó diciendo que, para acompañar a Dios primero debemos saber diferenciar la voz de Dios de la voz de Satanás. Dios preparo todo para nosotros, enviando a su hijo Jesucristo a morir en la cruz del calvario y resucitándolo al tercer día. Solamente nosotros debemos recibir confiando en su palabra por la fe.

“La felicidad en nuestra vida depende del estado de nuestro corazón, por eso es importante aprender el mundo del corazón a través de la biblia. Porque depende de los miramos y hacia donde nos dirigimos el rumbo de nuestra vida cambiara”, expreso.

Pr. Andrés Lim, director de Misión Buenas Nuevas Bolivia

“La mentalidad positiva o negativa influirá mucho en nuestra vida, por eso dependiendo del tipo de mentalidad tengamos se vera los resultados, sin embargo a parte de estas dos mentalidades hay existe otra super mentalidad, en el cual la persona aunque tenga todo en contra, pero por tener esperanza en Dios, por creer que Jesús esta con él, por fe avanza”, compartio.

 “No depende de la situación sino depende donde esta nuestro enfoque, donde esta nuestro corazón… El amor del señor Jesucristo es muy grande, todos los pecados ya limpios, todos los hermanos recibiendo el corazón de Dios, sin mirar su maldad o condición, vean a Jesucristo que padeció y murió por nosotros”, concluyó el Pr. Andrés.

El sábado 06 de Julio se llevo a cabo el bautismo, donde participaron decenas de hermanos que confirmaron su salvación.

Después del programa central se llevo a cabo una fogata, donde los hermanos tuvieron un tiempo para compartir sus testimonios, y disfrutar de presentaciones musicales y artísticas, a su vez de escuchar la palabra de Dios.

CLAUSURA DEL RETIRO ESPIRITUAL 2024

El domingo 07 de julio se llevó a cabo el último día del retiro espiritual, el programa inicio con la hora devocional, luego el culto dominical unido y finalmente la ceremonia de la santa cena. Durante el programa, los hermanos apreciaron y disfrutaron presentaciones musicales y alabanzas, también meditaron en la palabra de Dios impartida por el Pr. Andrés Lim, director de la Misión Buenas Nuevas Bolivia, quien compartió el libro de Romanos 6:1-16.

Y finalmente junto con los hermanos renacidos de nuevo, invitados que participaron en el aula del evangelio y confirmaron su salvación, fueron participes de la santa cena del Señor. Sin duda fue un tiempo de bendición para todos los participantes, quienes descubrieron su corazón, fortalecieron su fe, compartieron sus testimonios y sobre todo, meditaron en la palabra y unificaron su corazón.

Desde hace 24 años que llego el evangelio a Bolivia hasta hoy, son cientos los hermanos que recibieron la salvación, y en la actualidad sobrepasan los mil. Así Dios esta continuamente llevando el evangelio a cada rincón de Bolivia. Y este Retiro Espiritual es un tiempo para que los hermanos fortalezcan sus corazones, obtengan la esperanza, la fe y el gozo para que sigan adelante difundiendo el mensaje de gracia, y vean el trabajo de Dios en sus vidas.

COMPARTE
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
NOTICIAS RELACIONADAS

LOGIN

Bienvenido, por favor seleccione al lugar que desea ingresar